I Am a Berliner [Sour]

La cerveza que pesentamos hoy es especial. La I Am a Berliner Sour está elaborada por Vic Brewery en Vic, Barcelona. Una sour con sabor a cereza. Y quizá te lo hayas preguntado ¿Qué tipo de cerveza es una sour?

Sour, la cerveza distinta que agrada a todos

La cerveza sour es aromática, con puntos de acidez y baja graduación de alcohol. Su característica principal viene determinada por las levaduras con que se elabora. La levadura ale se utiliza desde las primeras cervezas de la historia. Contiene bacterias y microrganismos que le dan un carácter salvaje.

Históricamente tienen sabores ácidos producidos por estos microorganismos que con los procesos de pasteurización que aparecieron en el siglo XIX desaparecieron.

Hoy, la cerveza sour ha recuperado los matices de acidez creando una cerveza diferente que gusta a todos. A los amantes de la cerveza tradicional por los sabores que incorpora. A los detractores de la cerveza tradicional porque no parece una cerveza al uso.

I Am a Berliner Sour Cherry Weisse es una elección acertada si lo que quieres es probar algo nuevo y diferente y refrescante.

Maquinaria para la elaboración de cerveza artesanal de Vic Brewery
Planta Cervecera Vic Brewery

Las especificaciones de esta bebida incluyen 4% de alcohol, por lo que es una bebida suave con final amargo. Su punto fuerte no está en la intensidad, sino en la gama de sabores. El sabor amargo característico de la cerveza se muestra de una forma ligera. El indicador que se encarga de medir la intensidad del lúpulo es el IBU. Concretamente, la I Am Berliner Sour Cherry Weisse tiene 10 puntos IBU.

Cerveza de trigo y cereza, un acierto absoluto

Concretamente es una Sour Berliner Weisse, un tipo de cerveza con origen berlinés. El nivel de alcohol es bajo, como ya hemos comentado y una alta carbonatación. Además tiene una corona rosada ligera y suave que desaparece pronto.

El sabor afrutado es intenso con un gran protagonismo de la cereza. Esta bebida se encomienda a la cereza como sabor principal. Un carácter distinto, llamativo y agradable para el gran público.

Como siempre, será una cuestión de gusto. De cada uno depende la mejor o peor aceptación de una cerveza. Por eso, rompemos una lanza en favor de la I Am a Berliner Sour Cherry Weisse. No es una cerveza común, pero es fácil de beber y se ‘deja querer’ sin esfuerzo.

Fábrica Vic Brewery en Vic, Barcelona
Fábrica de Cerveza Artesanal Vic Brewery

Un dato ‘freak’ sobre esta cerveza: la relación iglesia – cerveza en Europa es muy estrecha. Los Hugonotes, protestantes reformados de origen francés que llegaron a Alemania huyendo de los católicos. En su viaje conocieron distintas cervezas de regiones francesas y belgas. Experimentaron con distintos tipos de levadura e ingredientes como el trigo. De la riqueza cultural cervecera obtenida, nació el tipo de cerveza berliner sour.

¿Qué nos ha gustado más?

  • La gama de sensaciones ácidas y afrutadas
  • El toque de sabor cereza
  • Sus tonos rojizos

¿Qué nos ha gustado menos?

  • Carbonatación fuera de punto, pero no incómoda
  • El postgusto amargo contrasta en exceso

Valoración Final

El día que te hayas cansado de la cerveza de siempre, pruébala.

¿La has probado? Cuéntanos qué te ha parecido.

0 Shares:
Quizá te puede interesar
Leer más

Padrino [Porter]

Un viaje a los pubs más oscuros de las islas inglesas en 2020. Sentirnos Outlanders con Jamie MacKenzie…
Comic Beer Blonde Ale
Leer más

Comic Beer [Blonde Ale]

Originaria de Cardedeu, probamos la blonde ale artesana Comic Beer. En honor a su nombre, cuentan una pequeña…