Los amantes de la cerveza coinciden en que los tipos de vaso de cerveza son un elemento de vital importancia. Una manera de percibir mejor los sabores, los aromas y apreciar los colores que esta bebida nos ofrece.

Cartel con los diferentes tipos de Vaso de Cerveza
Diferentes tipos de vaso de Cerveza

¿Se aprecia la diferencia según los tipos de vaso de cerveza?

Si alguna vez te has preguntado si las distintas formas de los vasos era una cuestión de diseño, de marketing, en más de una ocasión se ha demostrado que el vaso en que se sirve la cerveza es importante en la degustación de la bebida. La forma del cristal afecta a la retención de los aromas, del alcohol y de todos los elementos que se evaporan.

Tipos de Vaso de Cerveza

Los expertos indican que el material también importa y el cristal es el más adecuado para los distintos tipos de vaso de cerveza. Según la forma, dimensiones y capacidad el vaso reforzará las cualidades organolépticas de la cerveza, pero no es ese el único motivo por el que hay tantos tipos de vaso. También está relacionado con la tradición de cada país y las medidas que suelen usarse para fabricar estos utensilios. 

El vaso, motivo de diferenciación.

Y un motivo clave, la diferenciación. Cualquier cerveza que se precie quiere diferenciarse del resto y una de las formas de conseguirlo es a través de la forma del vaso, o del envase. Un ejemplo de ello, conocido por todos es el botellín de Coca Cola ¿Quién no lo identificaría tan solo con el tacto? Pues eso es lo que toda marca de cerveza desearía para su vaso.

Generalmente las cervezas de fermentación baja utilizan vasos delgados, más largos que favorecen la efervescencia, digamos por ejemplo, vaso tipo Pilsner, mientras que las cervezas de alta fermentación se sirven en vasos de copa ancha para poder apreciar mejor los aromas.

¿Quiéres conocer principales tipos de vasos de cerveza?

Jarra

Las jarras son robustas y soportan algún que otro golpe, brindis llenos de emoción. Podríamos definirlas como vasos de batalla. Sirven para cualquier ocasión. Hay jarras lisas, con hendiduras, de todo tipo de tamaños y un asa que permite que la mano no caliente la cerveza. Dentro de la categoría de jarras podemos encontrar también distintos tipos. Mucha variedad para los amantes de la cerveza.

Jarra de Cerveza
Jarra de Cerveza

La jarra Mass es de origen alemán que tiene una capacidad exacta de 1.069 litros pero que comúnmente es la jarra de cerveza de un litro que se sirve en las fiestas ¿Conoces la Oktoberfest? Pues la jarra Mass es la que se utiliza en festivales como este. Otra nombre que recibe la jarra de cerveza en alemán es Seidel.

Vaso tipo Pilsner

Es el vaso perfecto para las cervezas de baja fermentación como la cerveza lager y la pilsen. Tienen menos capacidad que una pinta, concretamente 12 onzas que son 350 mililitros. Son vasos delgados por la parte inferior y más anchos por la superior. Es un cono invertido y se caracteriza por ser un vaso alto.

Vaso tipo Pilsner
Vaso tipo Pilsner

Esta forma de vaso favorece las cervezas más claras y retiene la espuma, que a su vez conserva mejor el sabor y el aroma de la cerveza. Se utiliza además para las cervezas tipo pilsner, para lager, bock o blonde ale.

Vaso de Pinta

El vaso por excelencia de los pubs ingleses. En este tipo de vaso se sirve todo tipo de ale británica, las cervezas tipo Porter o Stout. Tiene forma cónica pero no es tan estrecho como el vaso tipo Pilsner. Además, el ensanchamiento de la parte superior permite dos cosas. Por un lado que aparezca espuma cremosa y que los vasos puedan ser apilados uno sobre otro. 

Vaso de Pinta
Vaso de Pinta de Cerveza

El hecho de que se forme espuma en este vaso es una contraindicación en otros tipos de cerveza. Las características que funcionan con las ale, porter y stout pueden no ser buenas para las pilsen o lager.

Los vasos de pinta suelen tener dos medidas. 16 y 20 onzas, este segundo tamaño para las cervezas con mayor espuma. 

Vaso tipo Snifter

Tiene la superficie interior redonda y está diseñado para mejorar la transferencia de calor de las manos para calentar la cerveza. La parte superior del vaso se estrecha de forma que se captura el sabor y los aromas de la cerveza. Cuando la cerveza tiene cuerpo, la espuma se retiene mejor en este tipo de vaso.

Vaso tipo Snifter
Vaso tipo Snifter

El vaso o copa tipo Snifter es el recomendado para cervezas belgas, stout imperial, IPA doble, cervezas afrutadas. En definitiva cervezas con una graduación de alcohol más alta, en torno al 8%.

Vaso de tubo

También conocido como stange, es un vaso alemán con forma de cilindro. Es largo y estrecho, conserva la espuma y se utiliza para cervezas como la altbier. De igual forma, también funciona con las cervezas lager o pilsen por su estrechez. Sin embargo estas cervezas tienen otros vasos más adecuados. 

Vaso de Tubo
Vaso de tubo

Vaso de Tulipa

Tiene forma de tulipán para favorecer las propiedades organolépticas de la cerveza, como el aroma. La parte superior del vaso es más estrecha y favorece la espuma. Entre las cervezas más adecuadas para este tipo de vaso se encuentran: las ale escocesas, belgas con sabor fuerte, lupuladas y de alta graduación

Vaso de Tulipa
Vaso de Tulipa

Vaso tipo Weizen

Es un vaso alemán utilizado para las cervezas de trigo. Es estrecho en la parte inferior y ligeramente más ancho en la superior. Similar al tipo pilsen, al ser más ancho en la parte superior se reparte mejor la copiosa espuma. A la vista, este es uno de los tipos de vaso de cerveza que queda bastante bien y tiene distintos tamaños, pero el más extendido es el de 500 mililitros. 

Vaso tipo Weizen
Vaso tipo Weizen

El vaso de Caña

Vale, puede que no retenga los aromas, ni potencie el sabor de los infinitos tipos de cerveza que se conocen a día de hoy, pero si hay un vaso famoso es este. La caña reina en todos los bares españoles y no es solo un tipo de vaso, es una medida, un rasgo de la cultura española ¿O quién no ha ido en infinidad de ocasiones «a tomar unas cañas»? 

Vaso de Caña
Vaso de eCaña

Sin duda es la medida perfecta para la cerveza de barril que servida fría está rica. Y no olvidéis acompañarla de tapas o raciones. O como mínimo, buena compañía. 

Ahora cuéntanos ¿Cómo te gusta a ti tomar la cerveza?

0 Shares:
Quizá te puede interesar
Cerveza Artesana Arriaca
Leer más

Arriaca [Radler]

Cervezas Arriaca nació en el año 2014 tras años de experimentación en el mundo cervecero y de planificación…