Guía de Estilo de la Cerveza Inglesa

Guía de cervezas inglesas

En 1362 se registró por primera vez un envío de cerveza Ale desde Amsterdam a Reino Unido. Sin embargo, a primera mención de cerveza inglesa, es decir, elaborada en Inglaterra con lúpulos de importación, fue en 1412, hecha en Colchester. El cultivo del lúpulo comenzó alrededor de 1520 cuando se plantó el humulus lupulus en Kent.

La tradición cervecera en Inglaterra se puede concretar en algunas ciudades como Faversham donde un grupo de monjes elaboraban las primeras cervezas inglesas. Más tarde, en 1698 se creó la que sigue siendo la cervecería más antigua de Inglaterra. Se llamaba Shepherd Neame.

Cervecería Inglesa más antigua
Shepherd Neame

Las Ale importadas de Holanda llegaron a partir del siglo XIV y se elaboraban con agua, malta y levadura. En aquel momento la cerveza que se producía en Inglaterra tenía los mismos componentes, pero a las nuevas Ale se les añadía lúpulo. Y durante muchos años, ambos estilos convivieron en Inglaterra manteniendo esa diferencia.

Hoy en día, si pides en Inglaterra una beer sabrán que eres extranjero. Los lugareños la llaman Ale. Y las buenas Ale tienen mucha espuma.

¿Qué tipos de cerveza inglesa existen?

English Brown Ale

English Brown Ale
English Brown Ale

Las Brown Ale son una variante más dulce de la típica Ale Suave inglesa, con un color entre ámbar y marrón oscuro que puede ser turbio en algunas variedades. Se le presupone más sabor malta que a lúpulo en este caso, con aromas y sabores frutales o de nueces, y ABV entre el 4% y el 6%. Con un cuerpo y equilibrio complejo entre malta y dulce, una Brown Ale es una buena compañera para una fuente de embutidos con quesos como el gouda o el cheddar picante. En cuanto a los platos principales, la cerveza Brown Ale va bien con los platos de carne como el estofado o el filete.

English Mild Ale

English Mild Ale
English Mild Ale

Una de las cervezas de la variedad inglesa más agradables. Las English Mild Ale son cervezas suaves que tienen muy poco sabor a lúpulo. Se podría decir de las Mild Ale tradicionales que son como una versión de las Brown Ale. Suelen tener una muy baja carbonatación y aún más bajos niveles de ABV (entre el 2% y el 5%).

Dependiendo de la variedad, las Mild Ales vienen en estilos pálidos y oscuros. Los estilos pálidos son de color ámbar medio a marrón claro y pueden ser brumosos, mientras que el estilo oscuro tiene un aspecto muy rico, de marrón profundo a casi negro. Las cervezas suaves son perfectas para beberlas en un bar con amigos, pero si estás bebiendo una Mild Ale mientras comes, prueba una con una pizza.

English IPA

IPA Inglesa
IPA inglesa

La famosa cerveza India Pale Ale es una clase de historia en un vaso de pinta. Probablemente has escuchado la historia de que la receta de la IPA fue inventada para viajes de meses a los lejanos confines del Imperio Británico en la India.

El perfil de sabor de la IPA inglesa encaja con la leyenda, ya que su característico cuerpo ligeramente malteado también promueve la conservación natural de la cerveza durante largos períodos. Los historiadores señalan que el menor ABV de las IPA inglesas (entre el 4% y el 7%) ayudó a mantener esa carga fiscal más baja cuando los barriles se comercializaron en un mercado colonial de rápido crecimiento. La coloración casi siempre parece de oro a cobre claro y tiende a tener un aspecto turbio. En comparación con las IPA americanas, la versión inglesa es típicamente más malteada y ofrece un perfil de lúpulo menos intenso.

English Old Ale

English Old Ale
English Old Ale

Por costumbre, los Old Ales alcanzan la plena madurez después de permanecer, a veces más de un año, en barriles o cubas, lo que tiende a favorecer un carácter ácido y picante, y un cuerpo fuerte, a veces afrutado y vinificado. Las variedades más ligeras pueden tener ABV entre el 4% y el 7%, mientras que algunas vienen oscuras, ricas y pesadas, con ABV entre el 7% y el 12%.

Pueden esperarse notas suaves de pasas, grosellas y ciruelas, y un sabor único de levadura presentado en un rico color ámbar o marrón oscuro hasta casi negro. Esta cerveza, de estilo auténticamente inglés, se puede degustar con platos británicos especiales como el rosbif de los domingos, el pudín de Yorkshire o el cordero.

English Bitter

English Bitter
English Bitter

English Bitter es un término comodín para una familia de cervezas inglesas que incluye las amargas ordinarias, las amargas fuertes y las mejores cervezas amargas. No son tan amargas como el nombre sugiere, especialmente para un catador acostumbrado a las IPA americanas con alto contenido de lúpulo; más bien, ese calificativo era un punto de comparación con las cervezas suaves y las cervezas tipo porter y stouts con bajo contenido de lúpulo que dominaban la escena cervecera inglesa antes de finales del siglo XIX, cuando se impuso la amargura inglesa.

Están estrechamente relacionados con Pale Ales pero se diferencian en color gracias a la adición de malta marrón, antes de la Primera Guerra Mundial, y de malta cristalina después.

Independientemente del estilo exacto, las English Bitter son tradicionalmente sacadas de un barril por medio de la gravedad o la bomba de mano, lo que no los hace particularmente fáciles de exportar.

Winter Warmer

Winter Warmer
Winter Warmer

Esta cerveza inglesa es llamada así por el calor que sentimos después de terminar una pinta de una de estas robustas cervezas, el Winter Warmer presenta un cuerpo robusto y malteado con un notable carácter de lúpulo.

A menudo están aromatizadas con especias de temporada como la canela o el clavo. De color oscuro, estas cervezas tienden a variar de rojo rubí oscuro a casi negro y tienen un rango en ABV de entre 6% y 8%. Estas son cervezas adecuadas para beber en lugares fríos y con comidas bastante calóricas.

English Barleywine

English Barleywine

La English Barleywine es una cerveza de color ámbar a marrón oscuro, muy buena para las fiestas. Se caracteriza principalmente por su cuerpo pesado y su alto nivel de alcohol, con ABVs entre el 8% y el 12%, o incluso más fuerte. Con un cuerpo espeso y sin demasiada carbonatación, busca un intenso carácter de malta y un final afrutado.

Es una cerveza inglesa adecuada para las celebraciones, con amigos y familias, con alimentos contundentes.

English Porter

English Porter

Los cerveceros londinenses idearon la cerveza Porter inglesa para que fuera una cerveza que se pudiera consumir sin necesidad de ser almacenada y madurada en pubs y otros lugares de consumo.

Esta característica la convirtió en la primera cerveza inglesa que podía ser producida a gran escala para satisfacer la sed furiosa de la población de clase trabajadora de la ciudad. Las Porters no tienen un alto contenido de alcohol, entre el 4% a 5.4% ABV, y a pesar de ser oscura y rica en color, carece de la característica de tostada o quemada de las Stouts.

Puede haber notas de chocolate o de caramelo, y la amargura del lúpulo no suele superar un nivel medio. En el mejor de los casos, son cremosos y altamente bebibles. Pruebe un Porter con una nuez, queso de leche de vaca añejo o carnes con un poco de carbón de asar o asar a la parrilla.

English Stout

Milkshake IPA

La English Stout es una delicia con sabor a tostado que se puede realzar con notas de cacao, café o toffee. Los Stouts alcanzan su distintivo color marrón oscuro a negro azabache al añadir cebada tostada y carbonizada en la tina de maceración.

Las ABVs normalmente oscilan entre el 4% y el 7%, ya que las English Stouts tienden a descansar más en el sabor complejo que en el peso del contenido de alcohol. Esta es una gran cerveza para las fiestas, para las épocas frías del año, lluviosas y húmedas que son tan comunes en el Reino Unido.

¿Qué tipo de vaso es recomendable usar para las cervezas inglesas?

Como habrás podido comprobar, el número de estilos de cerveza inglesa es muy amplia, pero aquí tienes nuestra guía sobre vasos de cerveza donde podrás encontrar orientación al respecto del tema.

Sin embargo, no dudes que la compañía y el momento adecuado siempre son el mejor recipiente sobre el que apoyar la cerveza.

1 Shares:
Quizá te puede interesar
Leer más

Tipos de Cerveza

A lo largo de la historia se ha experimentado con diferentes ingredientes y métodos de preparación. Se han…