India Pale Ale — Guía completa sobre la IPA

Guía India Pale Ale

La India Pale Ale (o IPA) es el estilo prototípico de la cerveza artesanal. Cada cervecería tiene al menos una IPA en su propuesta de menú, y al mencionar la frase “cerveza artesanal” al bebedor poco instruido probablemente se le viene a la mente una cerveza IPA con notas de pino o cítricos.

Además de su popularidad, la IPA puede ser un motivo de polarización para algunos amantes de la cerveza. Algunas personas se estremecen al imaginar la posibilidad de beber una cerveza IPA amarga y con lúpulo, mientras que otras se esfuerzan por probar cada IPA que se ha fabricado. Seguramente hasta tienes un amigo adicto al lúpulo que quiere que pruebes la última triple IPA de pomelo y cáñamo con infusión de lúpulo imperial que acaba de recibir de una cervecería en dos estados y que esperó en la cola durante seis horas para conseguirlo.

No importa en qué lugar del mundo te encuentres, no se puede negar que el estilo domina las estanterías de tu tienda de cerveza artesanal y los grifos de tu cervecería favorita. Echemos un vistazo a la historia de las IPA, y algunos de los nuevos tipos de IPA que han evolucionado a medida que la revolución de la cerveza artesanal se ha afianzado en América.

¿Por qué se llama India Pale Ale?

Al contar la historia de cómo el estilo de cerveza que conocemos como India Pale Ale llegó a ser, tenemos que separar la leyenda de los hechos.

La historia del origen popular es que a finales del siglo XVIII George Hodgson, un cervecero de la Cervecería Bow en el este de Londres, comenzó a enviar su pale ale a la India llena de lúpulo extra y un mayor contenido de alcohol.

Tanto el lúpulo como el alto contenido de alcohol ayudaron a preservar la cerveza durante su largo viaje por mar desde Inglaterra a la India. Esto creó una cerveza pálida amarga y más fuerte que era más refrescante en el caluroso clima indio en comparación con las cervezas oscuras y las cervezas de porteadores que eran populares en Londres. Y así nació.

Sin embargo, esta es una versión muy simplificada de lo que ocurrió.

India Pale Ale
India Pale Ale / Unsplash

Es cierto que las cervecerías inglesas lucharon por encontrar la manera de que su cerveza sobreviviera al viaje de Inglaterra a las colonias británicas de la India y el Caribe. La cerveza almacenada en grandes barriles, llamados hogsheads, se echaba a perder y se aplastaba durante el viaje, ya que estaba expuesta a temperaturas más cálidas, mientras se la sacudía en el casco del barco durante el transporte. Se idearon varios métodos para entregar un producto que llegara a su destino final en estado apto para el consumo.

En la década de 1760, las cervecerías aprendieron que añadir lúpulo extra a todas sus cervezas ayudaba a fortalecerlas para el viaje a los climas más cálidos. No sólo agregaban lúpulo a las cervezas pálidas, sino también a las cervezas de malta y a las cervezas de malta. La cerveza que se exportaba tampoco era mucho más fuerte en contenido de alcohol.

Aunque George Hodgson no fue el primer cervecero en idear el concepto, fue el primero en lograr una gran cantidad de distribución en la India. La cervecería Bow era popular entre los comerciantes de la Compañía de las Indias Orientales gracias a la proximidad de la cervecería a los muelles de las Indias Orientales, así como al hecho de que Hodgson vendía la cerveza con una línea de crédito de 18 meses.

Con el tiempo, la East India Company se cansó de las prácticas comerciales inescrupulosas de Hodgson y empezó a buscar nuevos socios cerveceros. Encontraron algunos en Burton upon Trent donde los cerveceros de allí habían perdido sus valiosos mercados de exportación en Rusia después de que fuera prohibida por el Zar. Las cervecerías Allsopp, Bass y Salt mejoraron la receta de Hodgson para la cerveza pálida con lúpulo y se hicieron con el mercado indio.

A principios del siglo XIX, la pale ale preparada para el mercado indio fue ganando en popularidad a medida que aumentaban las exportaciones y los niveles de lúpulo. La primera mención registrada conocida de la frase “India Pale Ale” apareció en 1835 en una edición del Liverpool Mercury. Los bebedores de cerveza en Inglaterra acabaron por probar este estilo de exportación de pale ale en el período de 1830, y en 1840 la pale ale de la India se convirtió en una de las cervezas más vendidas de Inglaterra.

La popularidad de las cervezas pálidas de la India disminuyó en Inglaterra a principios del siglo XX a medida que entraban en el mercado nuevos estilos y aumentaban los impuestos sobre las cervezas de mayor gravedad. Ese sería el final de la historia hasta los primeros comienzos de la revolución de la cerveza artesanal en América durante los años setenta y ochenta.

Los cerveceros en América revivieron las recetas originales creadas 150 años antes en Inglaterra mientras añadían nuevos estilos de lúpulo creados aquí. El resultado fueron los primeros ejemplos de lúpulo americano. A partir de ahí la creatividad se apoderó de los cerveceros al añadir más y más nuevos lúpulos y aumentar el contenido de alcohol. Esto llevó a los diversos estilos de India Pale Ale que disfrutamos hoy en día, y todavía se siguen creando nuevos.

Guía de estilo de la IPA

IPA de estilo inglés

IPA de Estilo Inglés
IPA de estilo inglés

Estas cervezas son lo más cercano a experimentar las cervezas pálidas originales de la India que fueron exportadas a las colonias británicas. Si eres un bebedor habitual de las IPA americanas, lo primero que notarás es que las India Pale Ale inglesas tienen un sabor menos intenso a lúpulo y están más equilibradas por la malta de la cerveza. Los colores van desde el dorado hasta el ámbar profundo con un rango de ABV de 5-7%.

American IPA

IPA Americana
IPA Americana

Los cerveceros crearon este popular estilo de IPA utilizando variedades de lúpulo diseñadas en los Estados Unidos a finales del siglo XX. Los IPA americanos pueden dividirse en dos campos: IPA de la costa oeste e IPA de la costa este.

Las primeras IPA americanas se crearon en la Costa Oeste con nuevas variedades de lúpulo, como la cascada y el chinook. Estas cervezas son muy lupulosas con notas de pino, florales y cítricas y un fuerte amargor. Más recientemente, las India Pale Ale de la Costa Este han llegado de cervecerías de Nueva Inglaterra que han equilibrado la fuerte lupulización con un componente de malta igualmente fuerte. Las IPA americanas oscilan en ABV entre el 5,5 y el 7,5%.

IPA Imperial

IPA Imperial
IPA Imperial

En la búsqueda de los productores de cerveza para “superar” a los demás, nació la IPA imperial o doble IPA. Para equilibrar el lúpulo, los cerveceros usaron más malta, lo que creó un mayor contenido de alcohol. Estas cervezas tienen un fuerte sabor y aroma a lúpulo con notas florales, de pino, resinosas y cítricas. Puede haber un sabor a alcohol dependiendo del contenido de alcohol. El ABV mínimo para un IPA doble es de 7,5%, y llega hasta el 11%.

Session IPA

Session IPA
Session IPA

Lo único malo del 10% de doble IPA es el hecho de que no puedes beber más de una o dos antes de necesitar un parón. Esto inició otra evolución en la historia de las India Pale Ale a principios de la década de 2010. Las cervecerías comenzaron a crear India Pale Ale con el clásico sabor a lúpulo, pero con un contenido de alcohol más similar al de las populares lagers americanas. Con un ABV de alrededor del 5%, se puede disfrutar de varias cervezas en una sola sentada o sesión.

IPA de estilo belga

IPA Belga
IPA Belga

Este es un híbrido de dos estilos de cerveza muy populares. Estas IPA han sido elaboradas con cepas de levadura belgas, que le dan las notas de clavo y especias que se encuentran en un tripel o hefeweizen belga, mezcladas con sabores y aromas de lúpulo que son típicos en una IPA. El ABV de las India Pale Ale belgas oscila entre el 6,5 y el 9%.

New England IPA

New England IPA
New England IPA

El estilo más popular de IPA que existe actualmente en el mercado, las IPA de Nueva Inglaterra también se conocen como IPA Hazy. La turbidez proviene del hecho de que no están tamizadas y a menudo incorporan la presencia de trigo o avena. Las India Pale Ale de Nueva Inglaterra tienen un amargor extremadamente bajo y un sabor cítrico que puede recordar a un vaso de zumo. Estos oscilan en ABV de 6.5-9%.

Milkshake IPA

Milkshake IPA
Milkshake IPA

La Milkshake IPA es otro estilo de IPA que se ha puesto de moda últimamente. Estas IPA añaden lactosa así como avena, fruta y/o vainilla durante el proceso de elaboración. La lactosa le da a la cerveza un sabor más dulce y una sensación cremosa en la boca. La vainilla puede mejorar la experiencia del batido, mientras que la fruta puede proporcionar una experiencia similar a un batido. Poseen la misma apariencia brumosa que una IPA de Nueva Inglaterra. Las IPA de los batidos tienen un ABV de alrededor del 7%.

¿Qué tipo de vaso es recomendable usar para una IPA?

Hay muchas opciones a la hora de decidir qué tipo de vasos de cerveza vamos a usar para disfrutar de nuestra India Pale Ale favorita. El vaso de cerveza básico o la pinta Imperial funcionarán muy bien, especialmente si estás disfrutando de una IPA de estilo inglés o americano.

Para estilos más “de alto grado de alcohol”, como un IPA doble o belga, deberías usar un vaso de tulipa. Esto ayudará a elevar los maravillosos aromas del lúpulo a la parte superior de la copa para que los disfrutes. Los vasos de tipo tulipa tienden a albergar un poco menos de una pinta completa, lo que le permite consumir con moderación cervezas de mayor ABV.

0 Shares:
Quizá te puede interesar
Leer más

Tipos de Cerveza

A lo largo de la historia se ha experimentado con diferentes ingredientes y métodos de preparación. Se han…