Tipos de Cerveza

A lo largo de la historia se ha experimentado con diferentes ingredientes y métodos de preparación. Se han realizado muchos descubrimientos y algunas de las más antiguas tradiciones conviven con las más avanzadas técnicas de elaboración de los distintos tipos de cerveza.

Además, sobre gustos no hay nada escrito y la cerveza es una bebida universal. Por tanto, la variedad de elaboraciones según ingredientes, aromas y culturas de procedencia hace de la cerveza un producto de posibilidades infinitas.

En este artículo vas a encontrar una pequeña guía para entender mejor el mundo de las cervezas y así poder demostrar que eres un experto cuando salgas por ahí.

Vayamos al principio. Lo primero que se debe hacer es diferenciar las dos clases principales de cerveza según la levadura que utilicen. Levadura lager y levadura ale.

Lager y Ale, la diferencia de la levadura

Lo primero que se debe hacer al hablar de los tipos de cerveza es diferenciar las dos clases de levadura con que que históricamente se ha fabricado la cerveza. Son categorías genéricas dentro de las cuales, se encuentran las cervezas más conocidas alrededor del mundo.

Levadura Lager

La diferencia de un tipo a otro se encuentra en la levadura que se utilizan para elaborar la cerveza. La levadura lager se identificó por primera vez en el año 1904 y se le dio el nombre Saccharomyces Pastorianus. La característica principal de esta levadura es que ofrece un mejor resultado en temperaturas más frías.

cerveza lager

¿Reconoces las marcas Heineken, Budweiser, Sapporo? Pues todas ellas son lagers. Son ligeras, fáciles de beber y las preferidas por gran parte de la población.

Levadura Ale

La levadura ale funciona mejor en temperaturas cálidas. Se le conoce con el nombre Saccharomyces Cerevisiae. La utilización del lúpulo da a la cerveza un sabor amargo más intenso, que funciona como contrapunto al gusto dulce de las maltas empleadas en la elaboración de esta cerveza.

Tanto Lager como Ale sirven para diferenciar prácticamente todas las cervezas, pero aún así, dentro de cada clase de levatura existen multitud de estilos diferentes de cervezas. Y lo mejor es que todas y cada una de ellas son distintas. Cada una tiene un toque, un sabor, un aroma distinto.

Cervezas Pale Ale

Un estilo muy popular de cerveza es la pale ale, con sabor a malta y color dorado. Podría decirse que está a medio camino entre la cerveza negra y las rubias más claras.

Fue resultado de la innovación cervecera, como casi todos los tipos de cerveza y estilos que se ha desarrollado. Los cerveceros de Burton-on-Trent, en Inglaterra buscaban una manera de producir cerveza más consistente y clara. En aquel momento, los hornos usaban como fuente de calor la madera que era difícil de controlar y en muchas ocasiones la cebada resultaba demasiado tostada o incluso chamuscada. Descubrieron que una forma procesada del carbón ardía de forma estable y conseguía el efecto deseado: una cerveza clara de color ámbar o cobre. Se logró elaborar una cerveza más clara y ligera que las cervezas inglesas producidas hasta la fecha.

Como en muchos otros alimentos y bebidas, la clave está en el agua que se utiliza. Los maestros cerveceros del mundo han trabajado muy duro para lograr el mismo resultado que consiguieron los productores de Burton-on-Trent. Sin embargo las condiciones propias de un lugar y una época determinada no son siempre posibles de replicar.

El sabor tradicional de la Pale Ale es agradable, el lúpulo no sobresale en exceso y tan solo logra contrastar el sabor de la malta para conseguir un equilibrio casi perfecto en esta cerveza.

Cerveza Dark Lager

¿Quién no ha probado una cerveza negra y ha pensado que es demasiado fuerte para sus gustos? Por desgracia, hay quien piensa que todos los tipos de cerveza negra son iguales. Sin embargo, la Dark Lager no es una Stout, ni una Porter, es sencillamente eso, una Lager más oscura. Por tanto mantiene su sabor suave pero que obtiene el color de maltas más oscuras que no tienen el carácter tostado.

Antiguamente, todas las cervezas eran oscuras debido a que la malta era también oscura. Con el paso de los años las maltas más claras llegaron a todas partes pero no en todos los lugares el agua era la mejor para fabricar cervezas tipo Pilsner. Eso es lo que ocurrió en Munich. Los cerveceros pensaron que era mejor emplear maltas más oscuras con las nuevas levaduras ligeras que estaban en el mercado. El nombre que recibieron fue Dunkel. Era una cerveza de color marrón oscuro y como se elaboraba con agua carbonatada y levadura lager era una cerveza suave.

Cerveza Brown Ale

Este estilo de cerveza inglés debe su nombre a la malta con que se elaboraba, malta Brown. En el siglo XVII, con la llegada de las maltas pale, la cerveza Brown Ale dejó de elaborarse de la misma forma ya que las nuevas cervezas eran más baratas de producirse. Años más tarde, concretamente en 1925, en Newcastle empieza a aparecer de nuevo la Brown Ale en las cervecerías y se consolida hasta cruzar el Atlántico. En 1986 Pete Slosberg y Mark Bronder comenzaron a fabricar una cerveza Brown Ale. La llamaron Pete’s Wicked Ale y desde ese momento es uno de los tipos de cerveza Brown Ale más famosas.

India Pale Ale

El origen de la India Pale Ale tiene se encuentra en el Imperio Británico. En aquella época el único medio de transporte para cruzar el Atlántico era por mar. Los viajes desde las islas británicas hasta la India eran largos y la cerveza es un producto perecedero si no se conserva en unas condiciones concretas. Por este motivo, en muchas ocasiones, la cerveza se echaba a perder durante el camino.

tipos de cerveza

La solución frente a este problema fue añadir más alcohol a la cerveza y más lúpulo, con lo que conseguían que se conservara mucho mejor. Como resultado se obtuvo una cerveza más sabrosa y aromática, la conocida como India Pale Ale.

El lúpulo aporta un sabor amargo y cierto aroma a la cerveza. Según la variedad que se emplee el aroma puede ser afrutado, a hierbas, a pino… Además, la mayor cantidad de alcohol convertía a las IPA como un tipo de cerveza más fuerte. La graduación estaba entre el 6% y el 8% de alcohol.

La India Pale Ale (IPA) ha evolucionado con el paso de los años y hoy es día es uno de los tipos de cerveza más populares en los Estados Unidos. Es muy habitual encontrar IPAs en las pequeñas fábricas de cerveza artesanal.

Wheat Beer — Cerveza de Trigo

En el proceso de innovación en la elaboración de la cerveza encontramos la adición de ingredientes a lo largo de la historia. Uno de los que más éxito tuvo fue el trigo. La Wheat Beer es una cerveza de alta fermentación que añade trigo además de la cebada típica y una pequeña cantidad de lúpulo.

El color de esta cerveza varía desde el rubio claro hacia el color naranja y cuenta con una espuma densa y duradera. Al no estar filtrada, en el vaso se presenta densa y turbia y el sabor de la cerveza de trigo es ligero y afrutado con toques de acidez.

La cerveza de trigo está viva y la levadura se encuentra en el fondo de la botella en forma de sedimento. Estos pueden servirse opcionalmente pero has de tener en cuenta que es una oportunidad para apreciar los matices frutales que la levadura aportan a la cerveza de trigo.

Como norma general las cervezas de trigo tienen una graduación baja, aunque siempre hay excepciones como las Dunkelweizen. Los aromas predominantes de estos tipos de cerveza son plátano, vainilla, clavo o pan. Y otro de los tipos de cerveza de trigo más popular es la Witbier de Bélgica y Países Bajos que cuenta con aromas frutales y especiados.

Cerveza Belga

La cerveza belga es un campo extenso y en este artículo solo se realizará una breve introducción. Más adelante se profundizará en la que para muchos es, la mejor cerveza del mundo. Empecemos por la historia.

En el siglo XII, mucho antes de lo que hoy conocemos como Bélgica fuese un país independiente, en algunas abadías de Francia y la región de Flandes se elaboraba y distribuía cerveza como una vía de financiación de las abadías.

En aquella época, la cerveza de baja graduación era considerada una opción más sana incluso que el agua que no era siempre potable. Con el paso de los años, los métodos tradicionales de elaboración que todavía hoy se conservan fueron evolucionando durante los siguientes siglos.

Dos de los gremios cerveceros históricos más antiguos fueron los de Brujas, fundado en el año 1308 y el de Bruselas en 1365. En los siglos XVI y XVII la cerveza más popular de la ciudad de Gante era la llamada Crabbelaer. Llegaron a producirse más de 6 millones de litros de cerveza al año en la ciudad belga en las más de 50 fábricas de cerveza que había en aquella época.

La cerveza belga requiere de una explicación mucho mayor que la que aquí se ofrece, por eso en Beertesans encontrarás toda una categoría dedicada a este tipo de cerveza. Si quieres conocer más a fondo el origen de la cerveza puedes visitar este artículo.

Cerveza Porter

Uno de los tipos de cerveza inglesas desarrollado en Londres hace aproximadamente 300 años es la Porter. Contiene lúpulo malteado y tiende a un color marrón. El nombre de la cerveza es debido a su popularidad entre las personas que se dedicaban al transporte de mercancías en la ciudad de Londres. Se les conocía como porters. Con la llegada de la Gran Guerra, esta cerveza perdió la popularidad que tenía, sin embargo, con el paso de los años la ha ido recuperando.

cerveza porter

El origen de este tipo de cerveza se encuentra en el siglo XVIII con una mezcla de la Brown Ale y Pale Ale. Su graduación es del 6% de alcohol. La capa de espuma es blanquecina y color canela. El aroma de la cerveza porter es bajo, a malta tostada, olor torrefacto y un toque de chocolate.

Cerveza Stout

La cerveza Stout es uno de los tipos de cerveza más oscura, originaria de las islas británicas. Su graduación era de alrededor del 8% de alcohol. Sin embargo, en la actualidad hay mucha más variedad, pueden tener toques de sabor más dulces.

La porter se originó en Londres, Inglaterra a principios de la década de 1720. El estilo rápidamente se hizo popular en la ciudad. Tenía un sabor fuerte, era más barata y tardaba más en estropearse por lo que se hizo un hueco entre la población con mucha facilidad.

La expresión Stout Porter servía para denominar, durante el siglo XVIII a las porter más fuertes. Stout en un primer momento servía como térnimo para identificar cualquier tipo de cerveza en su versión más fuerte. Solo con el paso de los años se consiguió diferenciar de las demás para a ser una versión de mucha intensidad de la cerveza negra.

Cerveza Bock

La Bock es una lager de baja fermentación originaria de la ciudad alemana de Einbeck. Su graduación es del 6% de alcohol. Y una peculiaridad. Es una cerveza que solo se produce en primavera y otoño. Desde los inicios, esta cerveza era oscura, malteada y con un suave toque de lúpulo.

La anécdota que envuelve al nombre de estos tipos de cerveza es que los cerveceros de Munich del siglo XVII adoptaron el estilo de la cerveza que se producía en Einbeck, pero lo pronunciaban «ein Bock» que quiere decir «macho cabrío». El juego de palabras les pareció suficientemente bueno como para ilusutrar las etiquetas con este animal.

Cervezas Sour

Es uno de los tipos de cerveza con sabor menos tradicional. Las cervezas Sour se presentan con una mezcla entre los sabores amargos y ácidos. Son cervezas aromáticas y de baja graduación. Su nivel de alcohol oscila entre el 3% y el 4%.

Apreciar la cerveza artesanal es un arte que requiere de pequeñas acciones que complementan la experiencia como es oler la bebida antes de probarla. En este caso, la cerveza Sour ofrece unos aromas distintos a los más comunes y conviene dejarse llevar primero por el olfato.

Cerveza Pilsen

Puede que las Pilsen sea uno de los tipos de cerveza más consumidos. También denominada Pils o Pilsener, es el tipo de cerveza lager elaborada en la ciudad checa de Pilsen. Elaboradas con maltas de Moravia de tipo Pilsen, agua de baja mineralización y lúpulo. El color de esta cerveza es claro y su graduación oscila entre el 3% y el 5% de alcohol.

Pilsen

Haciendo un breve recorrido por su historia, hasta el 1840 las cervezas de la región austrohúngara de Bohemia eran de fermentación alta, de color oscuro y de mucha densidad.

Los ciudadanos de Pilsen, en 1839, decidieron fundar una fábrica de cerveza que se rigiera por las normas al estilo de las industrias cerveceras bávaras. Empezaron a trabajar con variantes de lager alemana de fermentación baja, buscando una cerveza de buen sabor y queu prolongase su periodo de tiempo en buen estado.

0 Shares:
Quizá te puede interesar