Origen de la Cerveza

Origen de la Cerveza

Es una bebida alcohólica elaborada con granos de cebada y otros cereales a través de la fermentación en agua a la que se añaden distintos aromas. Según la combinación de elementos se puede producir una gran variedad de tipos de cerveza. Tal y como la conocemos hoy, la cerveza es una bebida refrescante de un marcado carácter social, pero ¿Cuál es el origen de la cerveza? En este post te lo contamos todo.

El origen de la cerveza en la antigüedad

La cerveza es la receta documentada más antigua. Como lo oyes. Según la fuente a la que se atienda, en el Código Hammurabi, o en los característicos pergaminos de papiro del Antiguo Egipto. La cuestión es que alrededor del año 5.000 A.C ya se elaboraba una bebida similar a la cerveza.

Cerveza en Antiguo Egipto

En Sumeria fermentaban las maltas de cereales alrededor del 3.500 A.C. El nombre que se le dio a este tipo de cerveza es Nekhen – Hoffman. Esta cerveza se consumía en los pueblos núbios y coptos en el Antiguo Egipto y era de tipo Ale. Su técnica de elaboración se ha preservado a lo largo del tiempo llegándose a consumir actualmente en Egipto.

Del origen de la cerveza en el Antiguo Egipto, llegó a Grecia y Roma, y del Imperio Romano a los pueblos galos y germánicos. No obstante, en Roma a la cerveza se le consideraba una bebida de menor nivel puesto que el vino tenía mucha más importancia. Y galos y germánicos empezaron a elaborar cerveza con los ingredientes que conocemos hoy. De hecho, el origen del nombre se debe a que la elaboración se hacía en honor al Dios Ceres, y al licor que elaboraban los galos lo denominaron cerevisa, de ahí el nombre de la bebida actual.

En el origen de la cerveza se elaboraba con ingredientes como dátiles, granadas y otras hierbas. Seguramente serían mucho más fuertes que las cervezas que conocemos hoy en día. En el Antiguo Egipto la cerveza se utilizaba para ceremonias religiosas y era el propio Faraón quien dirigía la distribución a los asistentes. Según se cuenta en estos pergaminos de papiro, los faraones serían los primeros maestros cerveceros.

La cerveza durante la Edad Media en Europa

Siglos más tarde la cerveza viajó desde Oriente Medio a través del Mar Mediterráneo hasta Europa. En las regiones del norte de Europa los campos de cebada eran abundantes y proporcionaban la materia prima suficiente para los primeros cerveceros. Era una bebida valorada por su valor nutritivo, pero además se le valoraba como una alternativa segura al agua potable, debido a la mala calidad de las aguas de las fuentes contaminadas.

La cerveza moderna comenzó a elaborarse durante la Edad Media. Fue cuando además de la cebada malteada se introdujo la utilización del lúpulo como saborizante y darle ese toque amargo tan característico de la cerveza. Antes utilizaban diferentes hierbas y especias para equilibrar los sabores dulces de la malta en la cerveza.

Desde ramas de abeto hasta flores secas y raíces amargas. Pero alrededor del año 1150, los monjes alemanes comenzaron a usar de forma habitual lúpulo en la cerveza y el ingrediente se puso de moda. Los cerveceros descubrieron que la amargura del lúpulo daba buen sabor a la cerveza, que saciaba la sed y además actuaba como conservante natural para la cerveza por lo que se alargaba la vida del producto.

Durante la Edad Media los monjes fueron los cerveceros más importantes. En casi todos los monasterios fabricaban cerveza. Los historiadores atribuyen a los religiosos, buena parte de las innovaciones cerveceras. De hecho, la idea de almacenarlas en frío para mejorar el sabor surgió en este momento. A día de hoy, la tradición cervecera en los monasterios belgas sigue viva, siendo las famosas cervezas trapistas unas de las mejores del mundo.

Monjes cerveceros en la Edad Media

La bebida se popularizó tanto que se empezó a regular. Guillermo IV de Babiera promulgó la Ley de Pureza por la cual la cerveza debía contener 3 ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo.

Alemania, Bélgica y otros países del norte de Europa fueron pioneros a los que se sumaron los ingleses, que también se convirtieron en un punto de fabricación de cerveza en esa época. De hecho, algunas clases de cerveza como la Pale Ale tiene sus raíces en Inglaterra. La cerveza formó parte de la cultura británica hasta el punto de que el ejército la repartía entre sus soldados cada día, incluso incluso cuando el Imperio Británico ocupaba gran parte del mundo la Royal Navy la entregaba a las tropas desplegadas por todo el planeta.

La cerveza del Nuevo Mundo

La India Pale Ale se creó a partir de la necesidad de enviar cerveza desde Inglaterra a los lugares más lejanos del Imperio como la India y Birmania sin que se estropeara. Los cerveceros británicos descubrieron que si aumentaban la graduación de alcohol y la cantidad de lúpulo, se conservaba mejor y soportaba la duración del viaje.

El origen de la cerveza en el nuevo mundo corrió a cargo de los primeros colonos europeos. Tal y como se cuenta en el diario de los peregrinos, uno de los motivos por los que llegaron a Plymouth Rock fue que se les acabó la cerveza durante el viaje y necesitaban hacer más. Por ello, la primera estructura que construyeron fue una cervecería. Los estadounidenses elaboran cerveza desde entonces. Ya en 1810 solo la ciudad de Nueva York contaba con 42 fábricas de cerveza.

En América, el origen de la cerveza se encontraba en las inglesas que los colonos habían importado y con las que ya estaban familiarizados. Pero con la llegada de nuevos inmigrantes en el siglo XIX procedentes del norte y centro de Europa, trajeron consigo el gusto por nuevos estilos de cerveza. Las cervezas tipo Pilsner, procedentes de Alemania y República Checa, sustituyeron las cervezas que predominaban en el continente americano hasta ese momento.

La cerveza en el mundo contemporáneo

En los Estados Unidos, la creciente demanda de cerveza siguió hasta la llamada ‘Ley Seca’, entre 1920 y 1933 el consumo de bebidas alcohólicas estuvo prohibida. Las pequeñas fábricas y bares perdieron una importante fuente de ingresos. Además, el Crack del 29 y la Gran Depresión provocaron que, una vez levantada la prohibición, la población tampoco tenía recursos económicos suficientes para producir y consumir cerveza como antes de la crisis. Tardaron muchos años en recuperarse.

Algunas marcas como Budweiser se expandieron en el mercado gracias a una política de precios bajos y a medida que sus ventas crecían, mejoraban los procesos de fabricación para lograr hacerla más barata todavía. En nuestra guía sobre tipos de cerveza encontrarás mucha más información sobre los distintos tipos y estilos de cerveza que se elaboran hoy en día.

Origen de la Cerveza
Imagen durante la Ley Seca en los EEUU

La tendencia se consolidó, y las grandes marcas ocupaban la gran parte del mercado. No había muchas marcas de cerveza como antes de la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas. A partir de los años 80 la cultura de la pequeña industria cervecera volvió a estar presente en Estados Unidos y a día de hoy la fabricación y consumo de la cerveza artesanal está regulada en todos los estados y en crecimiento a lo largo y ancho del mundo.

0 Shares: